Comparto
la afirmación “los elementos que se presenta en la web 2.0
favorece la metodología socio-constructivista”, ya que la
deselitización de los conocimientos y el libre acceso que los
estudiantes tiene a ellos permite que se haga protagonista de sus
aprendizaje que exploren los contenidos de acuerdo a sus propias
estrategias y recursos, al tener distinto material audiovisual
favorece los estilos de aprendizaje mas comunes y relega el rol de
los profesores a mediador de los contenidos, aplicándose realmente
la bidireccionalidad del procesos enseñanza- aprendizaje, en la cual
el profesor y el estudiante van construyendo en conjunto los
conocimiento. El trabajo colaborativo se ve potenciado, ya que los
espacios en los cuales se pueden construir trabajos e información en
conjunto, son mas atractivos para las nuevas generaciones y permite
acceder mas rápidamente a diversa información de forma gratuita.
Un
ejemplo del trabajo colaborativo se ve facilitado y favorecido es
con la utilización del google docs, esta herramienta permite la
construcción de documentos, artículos, presentaciones PPT, hojas de
cálculos, tablas, etc. de forma on-line, donde pueden estar
conectados diferentes personas en distintos computadores viendo en
paralelo los cambios que se vayan realizando, sin la necesidad que
estén todos juntos en un mismo espacio físicos.
Otra
herramienta que permite desarrollar la autonomía en el proceso de
aprendizaje del alumno, sumado al desarrollo del pensamiento
divergente en la organizar la información y representación de ella
es el PREZI, este programa que se trabaja on-line permite que el
estudiante organice información de acuerdo a su estructuración
personal del pensamiento, ya que el entrega un plano en blanco
gigantesco, con una serie de recursos visuales, zoom, distintas tomas
o enfoque de imágenes, colores, distintos corchetes que permite
distribuir la información, con la posibilidad de incorporar vídeos
y sonidos. Este programa entra a disputar lo que tradicionalmente se
realizaba con el Power Point, sin embargo rompe con la
direccionalidad y las bases prehechas.
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