miércoles, 5 de septiembre de 2012

Usos educativo de la Web 2.0


Comparto la afirmación “los elementos que se presenta en la web 2.0 favorece la metodología socio-constructivista”, ya que la deselitización de los conocimientos y el libre acceso que los estudiantes tiene a ellos permite que se haga protagonista de sus aprendizaje que exploren los contenidos de acuerdo a sus propias estrategias y recursos, al tener distinto material audiovisual favorece los estilos de aprendizaje mas comunes y relega el rol de los profesores a mediador de los contenidos, aplicándose realmente la bidireccionalidad del procesos enseñanza- aprendizaje, en la cual el profesor y el estudiante van construyendo en conjunto los conocimiento. El trabajo colaborativo se ve potenciado, ya que los espacios en los cuales se pueden construir trabajos e información en conjunto, son mas atractivos para las nuevas generaciones y permite acceder mas rápidamente a diversa información de forma gratuita.
Un ejemplo del trabajo colaborativo se ve facilitado y favorecido es con la utilización del google docs, esta herramienta permite la construcción de documentos, artículos, presentaciones PPT, hojas de cálculos, tablas, etc. de forma on-line, donde pueden estar conectados diferentes personas en distintos computadores viendo en paralelo los cambios que se vayan realizando, sin la necesidad que estén todos juntos en un mismo espacio físicos.
Otra herramienta que permite desarrollar la autonomía en el proceso de aprendizaje del alumno, sumado al desarrollo del pensamiento divergente en la organizar la información y representación de ella es el PREZI, este programa que se trabaja on-line permite que el estudiante organice información de acuerdo a su estructuración personal del pensamiento, ya que el entrega un plano en blanco gigantesco, con una serie de recursos visuales, zoom, distintas tomas o enfoque de imágenes, colores, distintos corchetes que permite distribuir la información, con la posibilidad de incorporar vídeos y sonidos. Este programa entra a disputar lo que tradicionalmente se realizaba con el Power Point, sin embargo rompe con la direccionalidad y las bases prehechas.  

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