lunes, 15 de octubre de 2012

Aplicando la propuesta diseñada Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto


Titulo de la propuesta: Incorporación de los Objetivos Digitales de Aprendizajes como herramienta de trabajo didáctico.

Autora: Romina Maragaño Schmidt.
Fecha y duración de la aplicación: Octubre de 2012 proyección primer semestre de 2013

Descripción de su realidad socioeducativa:
El Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto ubicado en Eusebio Lillo N° 2149 de la localidad de El Sol, Comuna de Quilpué, fue fundado el 20 de diciembre de 1982 como la Escuela Municipal D-348 siendo su directora en ese momento la señora María Luz Silva Ortíz, comenzando con una matricula de 418 alumnos, con cursos de Kinder a 8° básico.
En el año 1998 el Colegio abre un Internado Rural, que atendía a 45 alumnos de las localidades Colliguay, Chincolco, Hierro Viejo y Petorca, quienes llegaban a Quilpué a terminar sus estudios de enseñanza media. El internado funcionó hasta diciembre del año 2011.
La matricula actual del colegio es de 172 alumnos en total, siendo 96 hombres y 76 mujeres, siendo la división por cursos es la siguiente: en Kinder son 5 estudiantes, en primero básico hay 15 alumnos, en segundo básico son 16 estudiantes, en tercero básico son 15 estudiantes, cuarto básico son 21 estudiantes, quinto básico son 24 estudiantes, sexto básico son 21 estudiantes, séptimo básico son 16 estudiantes y octavo básico son 17 estudiantes, la escuela de lenguaje, que inicio sus funciones en marzo de este año, tiene una matricula de 33 estudiantes de 3 a 5 años que presentan Necesidades Educativas especiales producto de trastornos al lenguaje. Kinder, primero y segundo básico tienen media jornada, mientras que desde tercero a octavo básico tiene Jornada Escolar completa.
El 45% de la matricula total del colegio corresponde alumnos y alumnas que proviene de la aldea infantil S.O.S, dependiente del SENAME derivados a esta institución por presentar procesos jurídicos que le impiden mantenerse en sus hogares, mientras que el otro 55% proviene principalmente del sector del Sol de Quilpué. En cuanto a la división socioeconómico la mayoría del alumnado pertenecen a los dos primeros quintiles de acuerdo al ingreso percapita que percibe las familias, presentando condiciones de vulnerabilidad el 25% del alumnado.
Académicamente el establecimiento presenta un 88,3% de promoción, presentando las mayores dificultades de aprendizaje específico en los subsectores de Lenguaje y comunicación y Matemática.
En cuanto a la infraestructura del establecimiento está conformado por 6 edificios en total, distribuidos de la siguiente manera: edificio N°1 se ubican oficinas de directivos y cursos de escuela de Lenguaje con 2 salas, en el segundo piso se encuentra la biblioteca (CRA), y dos salas desocupadas para el centro de padre o actividades de la junta de vecinos. El edificio N°2 cuenta con 3 salas de clases, la sala de profesores y una sala pequeña que corresponde al grupo diferencial. En el edificio N°3 se ubican los baños del alumnado, los baños de profesores y una cocina que está a disposición de los talleres o actividades que realicen los apoderados. En el edificio N°4 hay dos salas de clases, el laboratorio de computación y la sala del Proyecto de Integración. En el edificio N°5 hay 3 salas de clases, la sala que corresponde al Jardín Infantil y la sala del laboratorio de ciencias. Finalmente en el edificio N°6 está el comedor del colegio con la cocina.

Objetivos generales:
  • Apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas de educación básica, mediante la incorporación de recursos pedagógicos digitales al interior de la sala de clases.
  • Apoyar el mejoramiento de las prácticas docentes, siguiendo el ciclo completo del proceso educativo, desde la preparación y planificación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente.
Descripción del proceso:
INICIO:
Se realizará un consejo técnico en el cual se exponga que son los Objetivos Digitales de Aprendizajes, cuales son sus ventajas del uso en el aula y cuales son las TICs que pueden ser utilizadas en el aula, explicitando el uso pedagógico que se les puede dar, enfatizando en que se debe romper la visión que el uso de las nuevas tecnologías ya sean redes sociales, webs 2.0 entre otras solo sirven para el ocio, o entretención.
Posterior a ello a comienzo de año se le solicitará a los docentes que incorporen dentro de la temporización de las unidades el uso de las TICs, incorporando explícitamente el objetivo del uso de los recursos en el aula. Se propondrá que por unidad temática se incorpore a los menos 2 sesiones en las cuales se utilicen las TICs como instrumento de profundización y desarrollo de los contenidos.

DESARROLLO:
Se solicitará que en las planificaciones semanales se incorpore la sesión en la cual se utilizará la TICs, especificando el recursos.
Se les pedirá que cada docente realice una evaluación de proceso en cuanto a su sesión y el uso de las TICs y los objetivos que tenían planificados.

CIERRE:
A fin del semestre se les pedirá que realicen una descripción general de lo realizado en aula utilizando las ODA, posterior a ello se solicitará que realicen una evaluación final del trabajo realizado durante el semestre evidenciando fortalezas y debilidades de la incorporación de las nuevas tecnologías al aula.

Actividades:
- Presentación inicial de los ODA a los docentes, a partir de una dinámica expositiva participativa.
- Incorporación en las temporizaciones de los ODA, relacionadas con las unidades temáticas a trabajar.
- Aplicación de las sesiones planificadas
- Evaluación de proceso y rediseño de las acciones de ser necesario.
- Síntesis de acciones realizadas, retroalimentación de entre docentes y evaluación final del proceso.
Evaluación:
El programa consiste en dos tipos de evaluaciones:
- Evaluación de proceso: La cual se realizará de manera semanal, en la cual el docente deberá realizar una rubrica donde se evalúe las habilidades que se desarrollaron en las sesiones y lo objetivos trabajados.
- Evaluación de de producto:se realizará una síntesis de las acciones realizadas y se evaluará la utilización de los recursos y el cumplimientos de los objetivos propuestos.
Materiales: 
- Notebook uno por alumnos.
- Sala de computación.
- Datashow.
- Pizarra digital.

Recursos tecnológicos utilizados en consejo técnico:

  • Vídeo motivacional para tratar el tema.
  • Prezzi con presentación de fortalezas y ventajas del usos de los ODA y las TICs en el aula.
  • Computadores para cada profesor para ir explorando sitios y elementos de la web 2.0

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